jueves, 12 de julio de 2012

Derechos Humanos y Educación


¡Sean bienvenidas y bienvenidos al foro de Derechos Humanos y Educación!
Debido a que en filosofía suele indagarse por la esencia o la naturaleza de las cosas, queremos iniciar este foro preguntándonos ¿qué son los Derechos Humanos?. Es posible que se postule que los derechos humanos constituyen al ser humano originariamente. Frente a esa afirmación, la pregunta es la siguiente ¿Son los derechos humanos un elemento que está en la raíz ontológica de la persona humana, o los derechos humanos son más bien una conquista de la civilización humana? ¿o ambas cosas a la vez?. Luego, nos parece ineludible preguntar ¿qué implicaciones para la vida social derivan de tomar una u otra opción en contexto académico y social?
Esperamos sus opiniones y comentarios para ir perfilando nuevas cuestiones, y dar forma a nuevos abordajes del tema. ¡Gracias anticipadas por sus reflexiones en este interesante tópico!

Moderadores
José Manuel Fajardo
Francisco Mencia

ÉTICA PROFESIONAL.


RESPONSABILILDAD SOCIAL UNVERSITARIA

¿Por qué está de moda el tema de la Ética en la formación profesional y en la gestión empresarial?
Pareciera que el devenir de la sociedad contemporánea ha sobrepasado/superado/limitado o anulado el papel integrador y orientador de los cánones familiares y sociales. ¿Será entonces que la estructura social ha diluido el tema de la Moral ? ¿Qué tipos de valores se promueven en  la sociedad para el desarrollo humano?
En el ámbito de la educación universitaria ¿Cuáles son el conjunto de valores y actitudes que se promueven en la formación de los futuros profesionales universitarios?
Esos valores ¿son los más adecuados para la convivencia pacífica y el desarrollo humano?
En síntesis, ¿tiene sentido discurrir en torno a la Ética en una sociedad en la cual aparentemente falla el basamento moral?
11 de julio de 2012

Moderadores
Mario Coto
Julio Izaguirre

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA


Hay una crisis o hay síntomas de muerte de la enseñanza de la filosofía en el nivel medio y superior de la educación en Honduras? O, al contrario, ¿hay una crisis en Educación a la cual la filosofía se resiste bien o mal?

Estas apreciaciones condicionan la manera de examinar el futuro de la disciplina: ¿hay que reformar la enseñanza de la filosofía, tanto en el plano de los contenidos y en el de las maneras de enseñar la disciplina y de evaluar el trabajo de los alumnos? O bien, ¿no hay que cambiar nada y dejar que cada profesor aborde los temas que más le convienen y de la manera que más le parezca?

Hay que reconocer que, en los últimos años, las instituciones no se han dado el tiempo para pensar seria, serena y colectivamente esos problemas. Esto explica, a la vez, la dificultad de reformar los programas, la falta de debates sobre el tema y el desarraigo de muchos colegas quienes afrontan las dificultades de manera aislada.

Se pueden formular preguntas alrededor de las cuales construir un buen debate. Por el momento,  podemos comenzar el diálogo con la cuestión general

¿Cómo enseñar filosofía en Educación Superior en el contexto de la sociedad contemporánea?
 
Moderadores
Angelo Moreno
Gustavo Zelaya